TIJUANA.- El secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán participó en una reunión conducida por el General Raúl Manzano Vélez de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Cónsul General de EE.UU. en Tijuana, Tom Reott, con el objetivo de revisar los proyectos prioritarios de infraestructura de aguas residuales entre México y Estados Unidos.

Uno de estos proyectos es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Antonio de los Buenos, la cual inició los trabajos de rehabilitación en enero pasado y se espera tenga una capacidad para tratar y reusar de hasta 800 litros por segundo.

Dicho proyecto, informó SEDENA, presenta una avance del 7 por ciento con una fecha estimada de conclusión de septiembre de este año.

En la reunión participaron también las comisionadas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndez Almaraz y María Elena General, de México y Estados Unidos, respectivamente; la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Otro de los proyectos revisados de interés binacional fue el avance de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) South Bay, ubicada al otro lado de la frontera, específicamente en el condado de San Diego y que tiene un inicio de operación tentativo para febrero del 2025.

El secretario del Agua resaltó la importancia de ambos proyectos, no sólo por la modernización de la infraestructura, sino como un mejor aprovechamiento y reúso del agua que permite un impacto menor en el medio ambiente de la región fronteriza a través de la cooperación de ambos países.

Finalmente se revisaron proyectos adicionales como los del Acta 328, la reparación y puesta en servicio de la Planta de Bombeo (PB) 1A y el sistema de alejamiento de aguas residuales de las plantas Arturo Herrera y La Morita.