ENSENADA.- La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la densidad del hueso y tiene como consecuencia volverse frágil con el riesgo de sufrir una fractura, entre las más graves por este padecimiento está la de cadera, esta es la más devastadora por sus complicaciones que conlleva e incluso llega a ser causa de fallecimiento.

Por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), promueve constantemente acciones en el primer nivel de atención a través de las consultas de la niña y el niño sano, en donde se orienta a las madres y padres de familia para que desde la niñez lleven una alimentación balanceada, en donde incluyan alimentos con calcio y vitamina D como lácteos, semillas, frutos secos, pescado, frutas, verduras y huevo.

La actividad física también es vital para fortalecer los huesos y músculos, por lo que es importante que las niñas y niños practiquen algún deporte, además que ayuda considerablemente en la salud mental, aumenta su memoria, autoestima, la capacidad de reacción, reduce la ansiedad y el estrés.

Se debe destacar que entre la niñez y la vida adulta se llega al pico máximo de masa ósea y conforme se avanza a la etapa de adulto mayor, puede haber un declive acelerado de no llevar a cabo las medidas de prevención.

Asimismo, enfatizar en que la prevención se debe iniciar desde la infancia y es responsabilidad de las y los tutores, enseñar a las y los niños a comer bien, realizar ejercicio con regularidad, evitar factores como el tabaco, alcohol, y así prevenir un envejecimiento acelerado.

Finalmente, se invita acudir a cualquier centro de salud para recibir orientación y apoyo para llevar una dieta saludable que contenga todos los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de la niña y niño.